Río Cruces cerca del río Cayumapu

Historia :

En mayo de 1960, el terremoto de Valdivia no solo destruyó gran parte de la ciudad, si no que provocó el hundimiento de grandes extensiones de terrenos agrícolas a orillas del río Cruces.

Esta catástrofe para las personas fue una oportunidad para la fauna silvestre, ya que se creó un gran humedal que prontamente fue colonizado por muchas especies de aves y mamíferos dando lugar a uno de los ecosistemas más ricos y complejos del sur de Chile.

En el año 1981 se decidió proteger esta área declarándolo Monumento Nacional dando paso al Santuario que hoy conocemos. Ese mismo año Chile inscribe este humedal en la Convención Ramsar con el nombre de Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Estero San Ramón

Geografía:

El Santuario tiene una extensión de 4.877 hectáreas y abarca desde el antiguo fuerte español San Luis De Alba en el sector de Locuche, a la altura de la localidad de Pelchuquín, hasta el sector norte de la isla Teja, en la ciudad de Valdivia.

Con una extensión de 25 Km y un ancho promedio de 2 Km, en sus riberas conviven varias pintorescas localidades como El Tambillo, Quitaqui, Iñipulli y Punucapa, siendo esta última considerada la puerta de entrada al Santuario de la Naturaleza y el punto más importante para comenzar una visita al humedal.

Actualmente hay barcos de turismo que recorren parte del santuario, sobre todo la ruta Valdivia-Punucapa pasando por el estero San Ramón, pero sin duda que lo mejor es recorrerlo en kayak o similar, ya que de esta manera es posible acceder a los rincones más naturales y donde existe la mayor variedad de fauna nativa.

También es posible navegar a las otras localidades que son parte del santuario en barcos de recorrido, que una o dos veces al día llevan desde Valdivia hasta el puerto del Tambillo y desde ahí se puede caminar hacia Quitaqui.

Estero El Tambillo con el volcán Mocho-Choshuenco al fondo

Vida silvestre:

El santuario alberga más de 100 especies de aves, como el emblemático Cisne de Cuello Negro, la majestuosa Garza Cuca o el inquieto Siete Colores.

También viven 19 especies de mamíferos, como los escurridizos Huillín y Coipo, el sigiloso gato Güiña o el simpático zorro Chilla, además de 8 especies de anfibios y 14 de peces.

Cisnes Cuello Negro en la laguna cerca de nuestro mirador

Luego de la catástrofe ecológica causada por la planta Celco el año 2004 y que causó la muerte de numerosas especies del Santuario, actualmente se encuentra casi recuperado y el regreso de los cisnes y otras especies así lo demuestran.